Arenas del Océano Índico: descubre la belleza de sus islas a través de esta galería microscópica

Arenas del Océano Índico

Todos los destinos del Océano Índico tienen en común playas paradisíacas, cocina exótica y fauna tropical pero si nos fijamos en cada uno de ellos con más atención y echamos un vistazo más de cerca, nos daremos cuenta de que cada uno es completamente único y diferente a los demás. Para ilustrar las diferencias entre unas y otras playas de este océano hemos explorado uno de sus detalles más pequeños: sus granos de arena. El reconocido fotógrafo Harold Taylor, experto en fotografía microscópica en 3D, ha capturado la belleza de los granos de arena de cinco de los destinos en el Océano Índico: Maldivas, Mauricio, Seychelles, Sri Lanka y Reunión. No te pierdas esta interesante galería que te mostrará no solo lo que cada uno de estos destinos tiene por ofrecer sino la composición de cada tipo de arena, analizada por la geóloga Kate Clover.

Maldivas

La imagen de la playa perfecta en la mente de la mayoría de todos nosotros probablemente se asemeja a una de las muchas que se extienden a través de las 1.200 islas que componen las Maldivas. Impecables lagunas azules en contraste con arenas de color cristal se encuentran aquí en abundancia debido, en parte, a la protección del arrecife de coral que rodea a los 26 atolones de este paraíso. Este arrecife también ofrece alimento y refugio a casi 2.000 especies de peces, cangrejos, tortugas y otras criaturas, que lo convierten en uno de los mejores destinos del planeta para practicar buceo. Y si bucear no es lo tuyo ahora también puedes contemplar esta increíble vida marina desde Ithaa, el primer restaurante del mundo bajo el agua.

Maldivas

Las Maldivas se agrupan en pequeñas islas de coral en forma de anillo conocidas como atolones y la arena se origina en el arrecife de coral. La muestra recogida en la playa de la isla de Bandos incluye seis pequeñas conchas y fragmentos de espinas de erizo de mar. El grano blanco perforado es un foraminífero: un diminuto organismo marino que forma una concha dura que se acumula en el fondo del mar cuando el organismo muere.

Maldivas 1

Maldivas 2

Maldivas 3

Mauricio

Mauricio es una isla muy joven respecto al resto del planeta teniendo en cuenta que se creó hace unos ocho millones de años por la actividad volcánica bajo el mar. El tipo de playa difiere mucho dependiendo de si nos encontramos en el este de la isla, donde son de arena fina y blanca, o en el oeste, donde son doradas y poco profundas. Si exploramos el norte de la isla encontraremos una serie de calas escondidas mientras que en el sur tenemos la enorme cascada submarina. Debido a su aislamiento y clima tropical, Mauricio es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo y en su día hogar del ave dodo, especie por desgracia ya extinguida. Esta característica también la encontramos en el océano que rodea la isla, por lo que no es de extrañar que el pescado y el marisco sean los protagonistas de todos los menús, destacando el pargo colorado, uno de los platos estrella.

Mauricio

La arena de Trou Aux Biches es un ejemplo de la rica biodiversidad de los arrecifes de Mauricio. Incluye espinas de erizo de color marrón y púrpura y foraminíferos helicoidales. Los fragmentos acanalados de color rosa brillante y marrón son restos de conchas. El pedazo de color rosa es un foraminífero en forma de costra (Homotrema Rebrum) que forma masas esqueléticas irregulares de color rojo brillante en los corales y las conchas. En grandes cantidades esta piedra puede hacer que la playa de la arena tenga un tono rosado.

Mauricio 1

Mauricio 2

Mauricio 3

Seychelles

Este archipiélago del Océano Índico se compone de 115 islas aunque el 99% de la población vive en la más grande de las tres principales, lo que nos deja muchas playas en las que buscar descanso y relax. Las playas de las islas del interior ofrecen la famosa vista de las rocas de granito gigantes tendidas sobre la arena. La mayor parte del país, sin embargo, se compone de numerosas islas exteriores de coral, siendo muchas de ellas pequeños cayos vírgenes formados por pequeños granos de arena de polvo blanco. También nos encontramos aquí algunas islas de lujo, como las impresionantes Desroches, donde se puede bucear directamente de pie en la arena para ver las miles de especies de peces que viven en el arrecife.

Seychelles

Entre los granos de arena de Anse Lazio en la isla de Praslin, que se originaron tanto en tierra como en el arrecife, podemos observar una clara varilla puntiaguda. Se trata de un esclerito, la columna vertebral de un abanico de mar o algún otro coral blando. El grano de color rosa es un foraminífero en forma de costra (Homotrema Rubrum) originado en el mar. El resto de muestras incluyen un feldespato de color caramelo y un grano en forma de cristal.

Seychelles 1

Seychelles 2

Seychelles 3

Sri Lanka

Conocida por sus muchos lugares de interés cultural y la fauna y flora de su interior, Sri Lanka cuenta con algunas de las grandes playas de Asia Central. De hecho, la mayor parte de sus casi 1.300 kilómetros de costa es playa. Cada una varía dependiendo de la zona concreta de la isla en la que estés. En el sur encontramos multitud de palmeras y playas de arenas dorada de kilómetros de longitud. Más al oeste pasaremos por la famosa fortaleza de Galle antes de toparnos con la Riviera de Sri Lanka. En el este, más apartado de las zonas turísticas, el ambiente es más relajado y hay muchas calas desiertas alrededor del puerto natural de Trincomalee, donde podemos ver la icónica imagen de los pescadores sobre altos zancos.

Sri Lanka Bentota

Los sedimentos que encontramos en Beach Club Bentota, en la costa suroeste de Sri Lanka, son muy finos. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, los granos muestran evidencia de un rico arrecife de coral que incluye fragmentos de cáscara de color caramelo y foraminíferos en forma de espiral. Los granos de color claro cristalino parecen ser feldespato, restos de roca submarina de la isla. El grano perforado muestra bioerosión, un proceso natural en el que los organismos vivos se incrustaron en conchas en busca de alimento o refugio.

Sri Lanka 1

Sri Lanka 2

Sri Lanka 3

Reunión

La isla francesa de Reunión es la más variopinta de nuestra lista. Con sus grandes cascadas, playas desiertas, bosques tropicales y sus característicos picos volcánicos parece el escenario perfecto para una película ambientada en parajes remotos. Uno de los dos picos de la isla, Piton de la Fournaise, sigue siendo uno de los volcanes más activos del mundo y entra en erupción cada pocos años. Nada preocupante teniendo en cuenta que la lava rara vez sale del cráter. Pero este hecho sí hace que la arena de la base de sus playas tenga un color ennegrecido, único y extraño. Si prefieres playas más tradicionales, lo mejor es ir al oeste de la isla, donde se encuentran la gran mayoría de los resorts a lo largo de la escarpada costa.

Reunion

El paisaje costero de Reunión varía desde playas de arena blanca a oscuros acantilados rocosos. Estos granos recogidos en Saint Paul muestran cristales amarillos de olivino (conocidos como peridoto, un mineral surgido de la erosión de los flujos de lava en el litoral) y fragmentos de basalto negro, los cuales reflejan los orígenes volcánicos de la isla. Los granos presentan un aspecto redondeado y pulido, lo cual manifiesta que estamos ante una costa constantemente golpeada por las olas. En algunas zonas de Reunión también hay arrecifes de coral. Las piedras recogidas en una de ellas, Saint Lev, muestran colores de tono coral y restos de vida marina.

Reunion 1

Reunion 2

Reunion 3

Descubre las islas del Océano Índico con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Datos de Interes, Destino Indico, Detalles Viajeros, Maldivas, Mauricio, Reunión, Seychelles, Sri lanka. Guarda el enlace permanente.