China: Orígenes y celebraciones del Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino

El pasado 8 de febrero China recibió un nuevo año, también conocido como Año Nuevo Lunar. El 2016 será para el pueblo chino, así como para otras diversas culturas alrededor del mundo, el año del mono. El año nuevo es el momento más importante del calendario lunar no solo para China sino también para otros países como Malasia, Hong Kong o Indonesia. La celebración, llamada “la Fiesta de la Primavera”, dura más de dos semanas y consiste en fiestas, reuniones familiares y ofrendas en los templos.

Nuestra compañera china de Kuoni Wang Yiwen nos habla de los orígenes del Año Nuevo Chino y de por qué es tan importante para su cultura. “Todos nacemos bajo uno de los 12 signos del zodíaco chino. Cada signo abarca 12 años (un ciclo lunar) y está representado por un animal. Así que si has nacido en 1956, 1968, 1980 o eres lo suficientemente joven para haber nacido en 1992, lo has hecho bajo el signo del mono. Se cree que los que nacen bajo este signo son ingeniosos, curiosos y algo traviesos”.

monkey2

Los orígenes de las celebraciones del Año Nuevo Chino

Cuenta una antigua fábula china que hace mucho tiempo existía una bestia marina muy temida conocida como el Nian, una viciosa criatura con cabeza de león y cuerpo de toro. Cada primavera, el Nian salía del mar y causaba estragos en un pequeño pueblo chino, destruyendo casas y comiéndose el ganado. Un año, un misterioso y sabio anciano llegó al pueblo y contó a la asustada población que conocía las debilidades del monstruo. Les explicó que el Nian tiene un increíble miedo a los ruidos fuertes y al color rojo. Siguiendo su consejo, los habitantes del pueblo pintaron todas las casas y edificios de rojo y encendieron enormes y chisporroteantes fuegos quemando bambú. Efectivamente, el Nian nunca más volvió al pueblo y los aldeanos pudieron vivir en paz.

dragon

Si te preguntabas por qué se ven tantas imágenes de lámparas de color rojo y se tiran tantos petardos durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, tienes la respuesta en la historia anterior. Más allá de la fábula, los consejos que en ella se cuentan sirvieron de gran ayuda al pueblo chino. “En la antigüedad – cuenta Wang Yiwen – el crudo invierno traía criaturas salvajes a pueblos y ciudades. La gente se dio cuenta de que quemar bambú en el fuego provocaba explosiones, lo suficientemente ruidosas para espantar a los animales feroces y los demonios del mal”.

El color rojo también sigue siendo parte fundamental de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Edificios y habitaciones de toda China e incluso de otras partes del mundo se pinta de rojo y lámparas de papel de color rojo inundan las calles. Algunas personas van más allá y se toman muy en serio la creencia de que llevar ropa interior de color rojo durante el año de tu signo del zodíaco trae buena suerte y aleja las cosas malas. “Así que todo chino tiene ropa interior de color rojo en el armario”.

lanterns2

Cómo se celebra la llegada del nuevo año

Antes de que las verdaderas festividades comiencen, la noche de la víspera del nuevo año es considerada un tiempo para la reflexión y para estar con la familia. Las fiestas en casa con los seres queridos es algo común, así como la tradición de visitar un templo después de comer. “La medianoche es el momento en el que más gente acude a los templos chinos. Se cree que quemar incienso y hacer sonar las campanas del templo atraerá a los mejores guardianes de Buda. No importa cuánto frío haga o cuán abarrotado esté el templo, los chinos hacen largas colas para mostrar su sinceridad al dios. Sin embargo, pasada la medianoche, el sonido templado de las campanas es rápidamente tapado por los ensordecedores petardos”.

lanterns

Después de las 12 de la noche comienzan las celebraciones propiamente dichas y el cielo se llena de fuegos artificiales para alejar los malos espíritus. “Muchas personas permanecen despiertas toda la noche encendiendo fuegos, para asegurarse de que el vicioso Nian no regrese, como marca la tradición”.

Durante las siguientes dos semanas, sigue habiendo petardos, oraciones, comidas familiares e intercambio de regalos. Los festejos continúan hasta el último día, llamado “Festival de la Linterna”, durante el cual las calles se llenan de luz y velas. “La primera luna llena tras la llegada del Año Nuevo pone fin a los festejos y la vida vuelve a la normalidad. Después de un año de duro trabajo, el festival de la primavera es un gran momento para pensar en los logros que se han conseguido, reflexionar sobre las lecciones que se han aprendido y pedir deseos para el año siguiente”.

Así que para todo aquellos que celebren el nuevo año lunar, 猴年吉祥 o, lo que es lo mismo, ¡buena suerte en el Año del Mono!

Descubre China con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en China, Datos de Interes, Detalles Viajeros, Otros. Guarda el enlace permanente.