India: en busca de los protagonistas de “El Libro de la Selva”

intro

“Eran las siete de una calurosa tarde en las colinas Seoni…”. Así comienza la maravillosa colección de fábulas de Rudyard Kipling, “El Libro de la Selva”, la épica historia de un joven muchacho que todos conocemos muy bien.

Joseph Rudyard Kipling nación en Bombay a finales de diciembre de 1865 y pasó sus primeros seis años de vida además de parte de sus veinte en la majestuosa India. Cautivado por la fauna de este sorprendente país y seducido por los cuentos populares que escuchó durante su juventud, Kipling ideó las historias de Mowgli y sus amigos que han cautivando a medio mundo a lo largo de los años y hasta nuestros días.

Aprovechamos el reciente estreno de la nueva adaptación del libro que Disney ha llevado a los cines para acercar esta gran historia a las nuevas generaciones para recordar a sus personajes más famosos y sus homólogos en la vida real.

Baloo

Especie: Oso Perezoso

Dónde encontrarlo: Parque Nacional Pench

El divertido y tierno Baloo que recordamos de la película animada de 1967 difiere bastante del serio profesor reflejado en el libro original. Pero, en cualquier caso, sigue siendo el protector amigo de Mowgli, al que enseña las reglas básicas para mantenerse a salvo de los peligros. En la realidad, el oso perezoso comparte con el ficticio su amor por la miel y las hormigas pero, por lo demás, es un animal muy diferente: tímido, nocturno y para nada amigable. Aunque pueden ser vistos en varias zonas del Sur de Asia, un safari nocturno por Pench Jungle Camp nos ofrece una oportunidad ideal para observar a estas prudentes criaturas de cerca, ya que las boscosas colinas de Satpura son el hábitat perfecto para ellos.

baloo

Bagheera

Especie: Leopardo Negro

Dónde encontrarlo: Parque Nacional Kanha (si tienes mucha suerte)

Es la voz y la fuente de sabiduría para Mowgli durante sus años de crecimiento en la peligrosa jungla. El personaje de Bagheera puede entenderse incluso como una representación de la conciencia en las historias de “El Libro de la Selva”. Es igual de protector con el chico que Baloo pero no cuenta con la jovial paciencia del oso. Ver una pantera negra en la vida real es bastante difícil ya que hay pocos ejemplares y además son animales muy esquivos y huidizos. En la India, y más en concreto en el Parque Nacional de Kanha, es más probable que veas Leopardos Indios, especie que cuenta con un exceso de pigmento negro en su piel, lo que les da un aspecto moteado.

bagheera

Kaa

Especie: Pitón India de roca

Dónde encontrarla: Bandhavgarh

Aunque en los libros es un útil aliado de Mowgli, en la película de animación Kaa se convirtió en un personaje mucho más malvado y terrorífico. La escena en la que hipnotiza al joven protagonista mientras susurra la canción de cuna “Confía en mí” forma parte de las pesadillas infantiles de medio mundo. En la vida real, la reputación de esta especie de pitón a lo largo y ancho de la India es también bastante escalofriante, ya que mata a sus víctimas constriñéndolas con su propio cuerpo para después devorarlas, en ocasiones mamíferos mucho más grandes que ellas mismas. Aunque pueden llegar a medir unos tres metros y pesar 40 kilos, son grandes maestras del camuflaje, por lo que te aconsejamos estar muy atento a las orillas del río si realizas un safari por Samode Lodge. Si ves alguna, será un auténtico premio.

kaa

Shere Khan

Especie: Tigre de Bengala

Dónde encontrarlo: Parque Nacional de Ranthambore

El temido antagonista de “El Libro de la Selva” desprende un aura de miedo a su alrededor y su interés en el joven Mowgli es el centro de toda la historia y el motivo por el que finalmente el protagonista es enviado con la población humana para estar más seguro. Algunos consideran a este personaje el gran depredador de la historia y otros lo ven como el más marginado. En cualquier caso, Shere Khan es el símbolo de la maldad. Hoy en día, tenemos mucho más miedo “por” que “de” el tigre de bengala, ya que por desgracia es una especie en serio peligro de extinción y el foco de muchas iniciativas de conservación. El “Proyecto Tigre” de la India trabaja codo con codo con reservas como Ranthambore para aumentar la población de esta especie mediante la educación y el turismo responsable.

shere

Rey Loui

Especie: Orangután

Dónde encontrarlo: En la India no, lamentablemente

El cantarín orangután amante del swing y envidioso de las cualidades humanas de Mowgli es, sin duda, el personaje más memorable de la película animada de los 60. Sin embargo, este rol fue una completa invención de Disney para el film, ya que en los libros originales no existía ningún rey de los monos y, de hecho, se les presenta como una multitud ingobernable y sin líder. Además, sería bastante sorprendente que te encontraras con uno de estos orangutanes en la India, ya que es una especie exclusivamente nativa de Indonesia y Malasia. Si quieres ver a un auténtico Rey Loui, tendrás que viajar a la bella isla de Borneo, donde podrás visitar a este majestuoso simio en su hábitat y reino natural, el bosque tropical.

louie

Descubre la India con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Agencias Kuoni, Datos de Interes, Destino Asia, India, Otros. Guarda el enlace permanente.