Descubre la mejor cocina japonesa en Maldivas

Maafushivaru

Cenar una noche en el íntimo restaurante de cocina japonesa sobre el agua 135° East del hotel Maafushivaru en Maldivas será una experiencia que tu paladar nunca olvidará.

En Maldivas hay tantas islas donde elegir que resulta difícil decantarse por la más adecuada para cada uno de nosotros, a no ser que contemos con el asesoramiento de un experto en viajes para guiarnos, pero si eres un auténtico fan de la cocina japonesa tu opción ideal está clara: el espectacular hotel Maafushivaru.

MaldivasMaafushivaru18 (2)

En 2012, este resort decidió abrir un restaurante donde sus clientes pudieran degustar un nuevo y completo repertorio de especialidades orientales, como el sushi o el teppanyaki, algo no disponible en las islas Maldivas hasta entonces. Así fue como nació 135° East. Ubicado en un pabellón con vistas a bellas lagunas de color turquesa y al atardecer, no hay un lugar mejor en las Maldivas para disfrutar de los sabores del Lejano Oriente. Aunque debemos decir que, debido a la creciente fama que ha ido adquiriendo con los años, ahora es necesario reservar con mucha antelación si se quiere cenar aquí una noche.

Para saber más acerca de los placeres de esta joya japonesa entrevistamos a Jun Jun Jerpe, chef del restaurante 135° East desde hace dos años, para averiguar cómo aprendió su oficio y qué platos nos recomienda, y acompañamos la entrevista con comentarios de empleados de Kuoni que han tenido la gran suerte de cenar en este local.

sushi-chef

¿De dónde viene el nombre 135° East?

El teppan era una parrilla de hierro que se utilizaba antiguamente en la vida cotidiana japonesa para cocinar carnes y verduras. Hace casi un siglo la idea se introdujo por primera vez en un restaurante de Kyoto que llegó a convertirse en una empresa familiar de gran éxito y que sigue existiendo hoy en día. El nombre proviene de la situación en la que se encuentra el restaurante original: 135° al Este. La combinación de sushi y teppanyaki llegó más tarde a este mismo restaurante de Kyoto y ahora es algo que podemos encontrar en todo el mundo, incluso aquí en las Maldivas, dándonos a los cocineros como yo la oportunidad perfecta para mostrar nuestro talento.

japanese-cuisine-1

¿Cómo comenzó su interés por convertirse en chef de sushi?

Me encanta el arte del sushi, es muy interesante. Lo que me gusta de él es su simplicidad, no hay nada que ocultar y todavía pueden hacerse tantas cosas para darle un sabor completamente diferente. Parece sencillo pero sus sabores son complicados al mismo tiempo. Como en cualquier otro arte, no hay un límite, hay tanto espacio para la creatividad como el chef desee. Con esto en mente, hay infinidad de tipos de sushi para elaborar. Aquí en las Maldivas, en mi opinión, la variedad de pescado parece no tener fin, especialmente cuando el mismo pescado puede tener un gusto diferente de un año a otro. Cada especialidad de sushi requiere de una adaptación diferente en su preparación, lo que hace la técnica aún más interesante.

“La cocina maldiviana es siempre excepcional pero el 135º East es algo muy especial. Pasamos horas en el restaurante sobre el océano, tomando cócteles y disfrutando de la velada con el chef, un gran experto, y muy amable. Dejen que él mismo les recomiende qué plato tomar, no se arrepentirán”.

Shellie Jones, Kuoni Bristol

135-East-Maafushivaru-Maldives-Luxury-Maldives-Holiday-

¿Dónde aprendió y por qué se especializó en el sushi?

La primera vez que me di cuenta de que realmente me interesaba el proceso de creación del sushi fue en Kuwait, donde tuve la oportunidad de ver a un chef de sushi en acción. Tras esto, trabajé durante 10 años en un reconocido restaurante japonés y, durante ese tiempo, experimenté con múltiples tipos de sushi. Había mucho que aprender y es un arte que continúas perfeccionando durante años desde que comienzas a practicar. También es muy importante darse cuenta de la gran relación que existe entre la cultura japonesa y el sushi, es algo de lo que eres consciente cuando te entrenas formalmente, como yo lo hice.

¿Qué convierte a un chef de sushi en un buen chef de sushi?

Aprender las técnicas básicas para crear un sushi rico y sabroso es un hecho fundamental, pero creo que el chef debe cumplir además una serie de rasgos básicos fundamentales como persona, como es la disciplina. El proceso de elaboración del sushi requiere de cientos de pequeños, rutinarios y tediosos pasos. Uno podría saltarse fácilmente esas rutinas, pero si realmente quiere diferenciarse, debe aferrarse a su fuerza de voluntad y llevar a cabo todos esos pequeños pasos de la mejor forma posible. Es la acumulación de esas rutinas diarias lo que convierte a un chef de sushi en un gran chef de sushi.

japanese-cuisine-2

¿Qué lecciones clave ha aprendido desde que es un chef de sushi?

Ah, eso es fácil de responder, son dos: una, trabaja siempre con los mejores, y dos, trabaja duro y siéntete orgulloso de tu trabajo. Para mejorar en la vida y profesionalmente hay que mirar en nuestro interior y preguntarnos a nosotros mismos qué podemos hacer para superarnos cada día. Pregúntate si estás poniendo todo el esfuerzo necesario en lo que haces.

“Maafushivaru nos sirvió los mejores y más frescos ingredientes disponibles en su restaurante de sushi. El chef, muy cautivador, preparó cada plato delante de nosotros, muy delicadamente, mostrándonos la espectacularidad de su arte. Minutos después degustamos un sugerente plato, infundido con el punto justo de sabor”.

Susan Law, Kuoni Chester

japanese-cuisine-3

¿Cuál es su plato favorito de preparar?

Mi favorito es el uramaki, que se caracteriza por ser un sushi hecho “al revés”. A diferencia de los otros, el uramaki lleva el arroz por fuera y el nori por dentro, envolviendo el relleno.

¿Cuál es la especialidad de sushi que más disfruta comiendo?

Definitivamente, el nigiri. El nigiri no es más que pescado crudo sobre arroz. En mi opinión, comer nigiri te permite disfrutar verdaderamente del sabor del pescado. Es un sabor muy placentero y, para mí, la mejor elección de la carta en un menú japonés. El camarón y el atún de aleta amarilla también son buenas opciones. El camarón, mejor si se cocina y se sirve frío.

“Me encantó descubrir el arte secreto de cocinar Teppanyaki y Sushi en el 135º East. El chef fue muy divertido, contando chistes y bromeando con nosotros toda la noche mientras cocinaba”.

Amy Thompson, Kuoni Bristol

Maafushivaru_085-1024x683

¿Qué le diría a alguien que no le gusta el pescado pero quiere probar sushi por primera vez?

Me gustaría recomendarle el California Roll, es lo que hago aquí en el 135º East. Siempre digo que es el mejor sushi para principiantes. Normalmente está hecho de carne de cangrejo, pepino y aguacate, que es un buen paso para aquellos que no quieren lanzarse directamente a cenar pescado crudo. A la mayoría de personas les gusta esta especialidad cuando la prueban y luego suelen incluirla en sus menús diarios habituales. Y los menos entusiastas de este tipo de cocina siempre pueden tomar el California Roll con menos carne de cangrejo.

Descubre Maldivas con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Datos de Interes, Destino Indico, Detalles Viajeros, Maldivas. Guarda el enlace permanente.