La cultura del té en Vietnam

Sin título-1

El té ha sido una parte esencial de la vida cotidiana de las familias vietnamitas durante miles de años, una bebida refrescante que no solo sirve para calmar y centrar la mente sino también para protegerse de una serie de enfermedades comunes. Elemento básico en celebraciones y reuniones familiares, en Vietnam el té está ligado a conceptos como la hospitalidad, el respeto a los mayores y la comunión pacífica con la naturaleza.

El consumo de té es un asunto bastante informal en este país, sin los complejos rituales que sí se realizan en otros países. Sin embargo, todavía desempeña un papel central en la sociedad, sirviéndose al comienzo de las reuniones de negocios, durante las comidas o para animar las veladas entre amigos. Tomarlo también es a menudo visto como una actividad contemplativa, y se asocia con frecuencia con aficiones como la poesía o la jardinería.

h1-_thu_hoach_che_o_cau_dat_dalat_EAWC

La producción de té en Vietnam

Aunque los vietnamitas llevan disfrutando del té desde hace miles de años, la producción propia no comenzó hasta la década de 1880, cuando los colonos franceses establecieron las primeras plantaciones de té vietnamita en el área alrededor de Pho Tho, al noroeste de Hanoi. Hoy en día, Vietnam ocupa el séptimo puesto en la producción mundial de té. Gran parte de las cosechas pertenecen a pequeños productores independientes contratados para vender un porcentaje de sus hojas de té a las granjas de propiedad estatal o a grandes plantas de procesamiento. Estos son libres de utilizar el resto de la producción en crear sus propias variedades artesanales o comerciar en el mercado.

2013_07_09_10_001

Las variedades más comunes de té vietnamita

Los vietnamitas aprecian el té por su pureza y por eso tienden a preferir las variedades con sabores ligeros y delicados. Aunque también se produce té negro, blanco y oolong, la variedad más popular en Vietnam es, sin duda, el té verde, que suele consumirse sin ningún tipo de saborizantes adicionales. También son populares en muchas áreas los tés frescos o con aromas de flores, como el té de loto, especialidad vietnamita que se prepara tradicionalmente introduciendo hojas de alta calidad de té verde dentro de una flor de loto y dejando que absorban su aroma durante toda la noche. Otras variedades de té de flores que podemos encontrar en algunas zonas de Vietnam son el de jazmín o el de crisantemo.

h1-_thu_hoach_che_o_cau_dat_dalat_EAWCVietnam-Green-Tea

Dónde disfrutar del té vietnamita

Hoy en día, Vietnam cuenta con cinco áreas principales donde se produce té: las tierras altas del norte, el noroeste, las zonas costeras central y del norte, la región central y Viet Bac, la zona situada al norte de Hanoi. El territorio más extenso de cultivo de té en Vietnam es la provincia de Lam Dong, en la sierra central, seguido de cerca por Thai Nguyen, en el noreste. Otras regiones altas del norte, como Yen Bai, también son conocidas por sus ancestrales bosques de té.

Conocer en primera persona la cultura del té vietnamita es sencillo. Puedes hacerlo realizando un circuito que te lleve por las principales ciudades del país, incluyendo paradas a plantaciones, o simplemente degustando el té caliente o helado que venden los comerciantes locales en los mercados callejeros de Hanoi.

hoi-an_tea-lady1vietnamese-tea-cultural

Descubre Vietnam con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Datos de Interes, Destino Asia, , Vietnam. Guarda el enlace permanente.