Descubre Río de Janeiro de la mano de una experta guía local de Kuoni

rio-header

A veces un viajero necesita algo más de información sobre el destino al que va a viajar que la que puede encontrar en la típica guía al uso o en internet. Si estás pensando en viajar a Río de Janeiro podemos ayudarte en este aspecto. Para ello hemos entrevistado a Sonia, una de las guías locales de Kuoni en este país, para que comparta con nosotros sus lugares favoritos y algunos consejos útiles. Esperamos que disfrutes con sus respuestas tanto como nosotros.

¿Qué te inspiró para convertirte en guía turística?
Mi inspiración para convertirme en guía fue, sin duda, la ciudad de Río. Sentí que tenía que compartir esta hermosa ciudad y su increíble energía con personas de todo el mundo. Las fotografías realmente no le hacen justicia a su impresionante belleza natural.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como guía en Río?
Hacer que los sueños de los visitantes se hagan realidad, compartir experiencias con personas diferentes y llegar a los puntos más altos de la ciudad y pensar: “¡Vaya vistas tiene mi oficina!”.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de Río para mostrar a los visitantes?
Mis lugares favoritos son, curiosamente, las dos atracciones principales de Río: el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar. Pero también me gusta enseñarles los pequeños rincones con encanto, los sabores locales, que se han convertido en una pequeña sorpresa privada para mis visitantes.

christ-the-redeemer

Cristo Redentor

Con los años he aprendido que la gente quiere experimentar cosas diferentes y probar lo que comen y beben los lugareños, así que lo que hacemos normalmente es ir a restaurantes locales y realizar degustaciones. Después, solemos visitar algunos rincones locales especiales y pasar unas cuantas horas haciendo cosas diferentes, como dar un paseo por un sendero menos conocido situado cerca de la Montaña del Pan de Azúcar.

cable-car-sugarloaf-mountain

Teleférico a la Montaña de Pan de Azúcar

Si solo tuvieras un día para ver Río, ¿qué harías?
Si es la primera vez que visito Río, comenzaría con un viaje a la cima del Corcovado a primera hora de la mañana y luego daría un paseo a pie por la playa de Copacabana o Ipanema para ver qué hacen los cariocas (lugareños) en su tiempo libre. Después almorzaría en el Café Colombo, restaurante situado dentro de una fortaleza militar, cerca del mar, y después subiría a la parte superior de Pan de Azúcar para observar las luces deslumbrantes de la ciudad.

copacabana-beach

Playa de Copacabana

Si, por el contrario, ya he visitado Río anteriormente, haría cosas diferentes, como jugar al voleibol en la playa por la mañana, almorzar en Colombo y por la tarde ir al Jardín Botánico, que es como mi segunda casa en Río. Otra opción sería alquilar una bicicleta y dar una vuelta por la laguna o las playas.

rio-botanical-garden

Jardín Botánico de Río

¿Cuál es la mejor época para visitar Río y por qué?
El mejor momento para venir a Río es cualquiera en el que tengas tiempo para venir. Tan simple como eso. En verano hace mucho calor y hay muchísima gente de todo tipo, disfrutando del ambiente y el sol. En invierno también hacer calor pero no hay tanta gente. Los de aquí decimos que en Río tenemos dos tipos de clima: el verano muy caluroso y el verano suave. Esto puede servirte para hacerte una idea.

¿Cuál es la mejor manera de disfrutar del Carnaval?

En primer lugar, venir aquí con alegría, un espíritu abierto y una sonrisa en la cara. Crear tu propio disfraz, aunque sea en el último minuto, unirte al desfile y disfrutar de la multitud y el Carnaval en primera persona. Es imprescindible visitar el Sambódromo, será una de las experiencias más fantásticas que puedas tener en la vida. ¡Absolutamente increíble!

rio-carnaval

Carnaval de Río

¿Cuánto tiempo recomiendas estar en Río?

Para poder ver las vistas y empaparte un poco del ambiente de la ciudad, que es realmente importante, hay que estar aquí por lo menos 4 días.

¿Qué podemos visitar en los alrededores de la ciudad?

Hay bastantes excursiones de un día que se pueden hacer desde Río, como ir a la Ciudad Imperial de Petrópolis en la zona de montaña o ir en barco hasta el sur de la ciudad. Pero si el tiempo lo permite, recomiendo ir a la encantadora ciudad balneario de Buzios o a la ciudad colonial de Paraty, dos de mis lugares favoritos.

Ciudad Imperial de Petrópolis

Ciudad Imperial de Petrópolis

¿Qué playas de Río recomiendas?
Playa de Ipanema es la elección ideal si deseas mezclarte con los lugareños. Copacabana si quieres estar tanto con los cariocas como con gente de todo el mundo. A mí personalmente me gusta mucho jugar al voleibol de playa en Ipanema, así que diría que esta es la mejor opción.

Voleibol en la playa de Ipanema

Voleibol en la playa de Ipanema

¿Dónde podemos probar auténtica comida brasileña en Río?
A mí me gusta ir al barrio de Santa Teresa. Es una zona encantadora con casas del siglo XIX junto a bares y restaurantes. Otro lugar que recomendaría para cenar y tomar algo sería el barrio Urca, donde podemos probar especialidades locales, -como el ‘pastéis’, una empanada con diferentes tipos de relleno. Las vistas desde este barrio en particular son espectaculares.

Escalera de Selarón en el Barrio de Santa Teresa

Escalera de Selarón en el Barrio de Santa Teresa

¿Dónde podemos aprender a bailar samba en Río?
La samba no se aprende, se siente. Está en el ADN de los brasileños, nacemos con él. La mejor manera de dejarlo entrar en tu cuerpo y espíritu es escuchar primero la música y dejar que te guíe. En pocos minutos, estás moviendo tu cuerpo casi como un local. En caso de que no, debes encontrar una pareja de baile y dirigirte al distrito de Lapa por la noche. Es una experiencia para recordar.

Has subido el Cristo Redentor. ¿Cómo fue la experiencia para ti?
Fue uno de los momentos más emotivos de mi vida. Siendo guía lo visito al menos una vez por semana y lo veo cada día desde mi casa, pero tener la oportunidad de verlo por dentro fue la experiencia más inolvidable. Conseguí un permiso especial del sacerdote cuando la estatua estaba pasando por algunas reparaciones. Subí los 10 pisos y cuando salí del hombro, empecé a llorar. Fue un momento muy especial en mi vida.

La guía local Sonia, en lo alto del Cristo Redentor

La guía local Sonia, en lo alto del Cristo Redentor

¿Qué recuerdos permanecen en ti después de todos estos años como guía en Río?
Hay tantos recuerdos. Tratar con diferentes personas cada día te hace aprender y crecer como ser humano. También te hace respetar y apreciar más a los demás. Comparto sus emociones, intercambiamos hermosos momentos y juntos hacemos realidad sus sueños. Su sueño comienza cuando deciden viajar a Río, continúa con la planificación de su viaje y termina cuando llegan aquí, y en esta parte es donde estoy yo, en el final de su sueño. Ver a alguien llorar al llegar a la cima del Corcovado o despedirme cariñosamente de ellos con un abrazo cuando se marchan de la ciudad es algo que ha mantenido mi ilusión durante todos estos años. Para mí viajar es intercambiar emociones y experiencias.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Brasil, Consejos de Viaje, Datos de Interes, Destino America, Detalles Viajeros, Monumentos, Naturaleza, Otros, Rio de Janeiro. Guarda el enlace permanente.