Italia para gourmets

Intro

Para los italianos, comer es un placer que debe ser disfrutado con pasión y paciencia. Mucho más allá de la pizza y la pasta, la cocina italiana tiene una autenticidad difícil de igualar. Si eres amante de la buena cocina mediterránea, Italia y su tradición culinaria te fascinarán. Aquí te presentamos las mejores especialidades de cada región, que no puedes dejar de probar si viajas a este sorprendente país. ¡Buon appetito!

Titulo Roma

rome

Roma siempre ha ostentado una gran reputación culinaria gracias a su cocina única, que lleva degustándose desde los tiempos en los que estaba influenciada por la antigua Grecia hasta hoy día, pasando por la época experimental del Renacimiento. Te recomendamos evitar los cafés para turistas situados en los lugares más típicos y pasear por las calles aledañas, menos concurridas, donde te esperan agradables sorpresas, como pequeñas panaderías donde sirven Pizza Bianca recién hecha, un delicioso pan plano salado. En el barrio judío podrás descubrir las Carciofi alla giudia, sublimes alcachofas fritas. Como acompañamiento perfecto para estos platos, no puede faltar una copa helada de Fruscati, un vino blanco con una historia tras de sí casi tan extensa como la de la propia ciudad.

No te vayas sin probar…

Carbonara

carbonara

No debemos confundir la auténtica carbonara italiana con la que se come fuera del país, totalmente diferente. La verdadera carbonara lleva huevos enteros y muy frescos, guanciale o bacon en su defecto, ajo, pecorino romano (queso de oveja con al menos 8 meses de maduración), parmigiano reggiano, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Titulo Venecia

Venecia

Decadentes bailes de máscaras, góndolas a la deriva bajo el puente de Rialto, el sol sobre la laguna… ninguna otra ciudad del mundo evoca imágenes tan románticas como Venecia. Una de las principales razones de la apasionada reputación de esta ciudad es su cocina. Lejos de las multitudes de la plaza de San Marcos, las callejuelas albergan increíbles restaurantes delicatesen, perfectos para un almuerzo al aire libre. Podemos comenzar con un aperitivo local, el Prosecco, seguido por sardinas a la parrilla servidas con rica polenta, el acompañamiento para la pasta favorito de los venecianos. Para terminar, nada mejor que el mundialmente famoso tiramisú, postre veneciano por excelencia.

No te vayas sin probar…

Risotto al nero di sepia

risotto

Podemos encontrar diferentes versions regionales de este risotto por toda Italia, pero esta variante de lujo es una alternativa única y sorprendente. El plato obtiene su color distintivo y sabor terroso de la tinta de calamar o de la sepia.

Titulo Riviera Napolitana

rivieranapolitana-amalfi

Entre las bulliciosas calles de Nápoles y los escarpados acantilados de Amalfi se encuentra uno de los tramos de costa más bellos del mundo. Debido al terreno variado del área, de costas a ciudades, de volcanes a viñedos, la zona cuenta con una de las culturas culinarias más diversas de Italia, con productos de fama mundial. La cremosa mozzarella de búfala campana, elaborada a partir de la leche de la hembra del búfalo de agua, o los tomates dulces de San Marzano que maduran a la sombra del Monte Vesubio son ingredientes principales de muchos de los platos favoritos de esta región. Y la mejor forma de terminar una comida aquí es con un digestivo de Limoncello, un licor preparado con los fragantes limones Sfusato que crecen en las colinas de Amalfi.

No te vayas sin probar…

Pizza Napolitana

pizza

Aunque este tipo de pizza se prepara en todo el mundo, solo podemos llamarla verdaderamente Napolitana si para prepararla utilizamos tomates Marzano y mozzarella de búfala. Ambos ingredientes deben extenderse por la base delgada y estirada, que se cocerán rápidamente en un horno extremadamente caliente. Para conseguir la versión clásica de la pizza Margarita añadiremos albahaca verde fresca y aceite de oliva virgen extra.

Titulo Toscana

tuscany

Esta region del norte de Italia es considerada como la cuna del Renacimiento. Maestros como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y muchos otros vivieron y trabajaron en estas colinas. La capital de la Toscana, Florencia, sigue siendo el corazón cultural de Italia, como demuestran su arquitectura, su ambiente y, sobre todo, su comida. Para los más cosmopolitas, la opción favorita podría ser la Bistecca Fiorentina, un filete de solomillo y entrecot en forma de T, original y tradicional a partes iguales. Pero lo que realmente distingue a esta área es su humilde comida rural. La caza silvestre, las judías y los quesos rústicos son las estrellas de esta cocina. Además, si viajas a la Toscana no puedes dejar de probar la deliciosa ensalada de pan y tomates Panzenolla.

No te vayas sin probar…

Pappardelle al Ragù di Cinghiale

ragu

Aunque fuera de Italia se elabora con cerdo, es mejor preparar esta pasta rústica con jabalí. La carne debe cocinarse lentamente con vino tinto (el Chianti local es perfecto), tomates y especias hasta que quede tan tierna que se desprenda por sí sola del hueso, para después añadir la pasta pappardelle recién hecha.

Titulo Lombardia

lake

Castillos mediavales, montañas nevadas, balnearios naturales y ciudades cosmopolitas. La región de los lagos nos ofrece algunas de las panorámicas más fascinantes y diversas de Italia. Gracias a que se extiende a lo largo de tres territorios diferentes y tiene frontera con otros dos países, cientos de años de variadas influencias han convertido a Lombardía en un destino de visita obligada y a su cocina una de las mejores de todo Italia. Al norte del Lago Garda podemos encontrar la influencia austríaca en platos como el famoso bizcocho navideño Panettone. Si nos dirigimos al Lago Como disfrutaremos de especialidades lombardas como el Risotto Milanese, especiado con azafrán. La mayor influencia proviene de Oriente y de Venecia, siendo los gnocchi y la polenta dos de los productos básicos más populares.

No te vayas sin probar…

Ossobuco

osubuco

Este rico guiso, uno de los favoritos en Milán, se prepara tradicionalmente con ternera aunque hoy en día también con cerdo. La carne con el hueso se cocina a fuego lento en vino blanco y caldo de especias. Normalmente se sirve encima de una cama de risotto cremoso y acompañado de forma perfecta por una copa de vino tinto local Bardolino.

Titulo Sicilia

Sicilia Cefalu 1

Sicilia tiene a sus espaldas una larga y agitada historia, habiendo sido gobernada durante los últimos 3.000 años por griegos, romanos, normandos y árabes, entre muchos otros. Debido a esta mezcla de culturas, su cocina es variada y única. Sus increíbles productos locales son el corazón de sus platos más característicos. Los tomates, berenjenas y ricotta de esta región son de los mejores de todo el país y la base de muchas especialidades locales como la famosa Pasta alla Norma. En sus menús también podemos encontrar a menudo marisco y sardinas (a la parrilla o añadidas a la pasta). El colofón perfecto para un almuerzo típico siciliano es el limón Granita, un sorbete al estilo rústico ideal para refrescarse en los días más calurosos.

No te vayas sin probar…

Arancine

arancine

Debes probar estas estupendas bolas de risotto fritas, la especialidad callejera favorita en Sicilia. Aunque puede servirse de maneras diferentes, la version preferida en la isla es el Arancine Al Ragu, donde el arroz se mezcla con una salsa de carne y queso mozzarella derretido.

Descubre Europa con Viajes Kuoni

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
Esta entrada fue publicada en Datos de Interes, Destino Europa, Detalles Viajeros, Gastronomía, Italia, Lombardía, Restaurantes, Riviera Napolitana, Roma, Sicilia, Toscana, Venecia. Guarda el enlace permanente.