Festival Inti Raymi de Perú: qué es y por qué necesitas vivirlo

El Rey Sol

Con nada menos que 9 días de celebración, esta ceremonia peruana de adoración al sol es el festival más largo de todo el continente sudamericano. Nuestros expertos en este destino nos explican en qué consiste y por qué deberías vivirlo en primera persona al menos una vez en la vida.

¿Qué es el Inti Raymi?

Durante los últimos 500 años, el Inti Raymi ha sido la fecha más señalada en el calendario de eventos de Cuzco. Es un ritual religioso destinado a venerar al Rey Sol inca, Inti, y a la Madre Tierra, Pachamama. La civilización inca temía los efectos dañinos del sol durante el invierno, lo que les llevó a honorarle para asegurarse una próspera cosecha. El Festival del Sol, como también es conocido, también celebra el Año Nuevo Inca y el solsticio de invierno, cuando el sol está más alejado de este lado de la Tierra y culmina en el día más corto del año.

¿Qué ocurre durante la ceremonia?

El 24 de junio los actores seleccionados para participar en los rituales (lo que supone para ellos un gran honor) se reúnen en la Iglesia Santo Domingo de Qurikancha para iniciar el primer día de festividades. Los protagonistas encarnan los roles de Sapa Inca (el Rey Sol) y su esposa, Mama Ocllo. La representación comienza con el Rey Sol clamando una oración al sol, y después, sentado en su trono dorado, es llevado a hombros al templo en ruinas de Sacsayhuamán por portadores con máscaras aya huma. Los sigue una multitud de actores representando los papeles de nobles, sacerdotes y ciudadanos. Las mujeres locales encabezan la procesión lanzando flores exóticas a su paso y barriendo el camino para liberarlo de malos espíritus.

INCA

El Rey y sus súbditos clamando al Sol

La esposa del Rey

Mama Ocllo, esposa del Rey Sol

Cuando el grupo llega a Sacsayhuamán, Sapa Inca se dirige a tres de los portadores, cada uno de ellos disfrazado de un animal: uno de serpiente para representar el inframundo, otro de puma para representar la vida terrenal y otro de cóndor para representar el cielo. Es entonces cuando tiene lugar un sacrificio ficticio de una llama (ningún animal sufre daños en esta ceremonia) y el falso corazón se ofrece a Pachamama (Madre Tierra) para asegurar la fertilidad de la siguiente cosecha. El futuro de la siguiente temporada es leído por el Rey Sol en la “sangre” de la llama.

A medida que el sol se pone en el horizonte, se enciende una hoguera y la ceremonia concluye con la procesión regresando a Cuzco, con el Rey Sol y su esposa llevados de vuelta a hombros en sus tronos.

Algunas curiosidades

1.- Sacsayhuamán es un templo de piedra en ruinas envuelto en misterio. Los guías locales dicen que podría ser una fortaleza inca pero nadie está completamente seguro de ello.

2.- El trono en el que es transportado el Rey Sol a Sacsayhuamán pesa nada menos que 60 kilos de oro sólido.

El trono del Rey pesa 60 kilos de oro sólido

El trono del Rey pesa 60 kilos de oro sólido

3.- Los discursos ceremoniales que tienen lugar en Sacsayhuamán son proclamados en quechua, una antigua lengua inca. Inti Raymi significa “Festival del Sol” en quechua. Hoy en día, es uno de los tres idiomas oficiales en Perú y actualmente es hablado por alrededor de 8 millones de personas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú (los países a los que llegó el Imperio Inca).

“Por un tiempo me di a la creencia de que la magia y la mitología son parte de nuestro mundo y forman una parte muy importante de culturas como la de Perú. Es interesante ver cómo rituales como Inti Raymi se transmiten de generación en generación” – Steve Yates (Kuoni).

4.- El primer festival Inti Raymi tuvo lugar en 1412 y se celebró anualmente hasta que fue suprimido en el siglo XVI por los conquistadores españoles, ya que lo consideraban una ceremonia pagana que iba en contra de su fe católica, aunque siguió celebrándose de forma clandestina. En 1944 el intelectual y artista peruano Faustino Espinoza Navarro decidió componer una reconstrucción histórica del Inti Raymi basada en los escritos de Garcilaso de la Vega con el fin de atraer turistas a Cuzco, y a partir de ese año la ceremonia volvió a ser un evento público y de gran interés turístico.

5.- Recientemente el Festival del Sol ha sido objeto de críticas por parte del sector más ortodoxo por haberse convertido, en su opinión, en un espectáculo dirigido más a los turistas que a cumplir una tradición ancestral. Pero para el público joven, incluyendo los estudiantes locales, este festival es más que una tradición y aprovechan estos días para celebrar toda una fiesta repleta de música peruana, danzas folclóricas y entretenimiento callejero.

Cusco-Inti-Raymi-Festival-34-June-2015

El Inti Raymi es una celebración ancestral que ha pasado de generación a generación

El Inti Raymi es una celebración ancestral que ha pasado de generación a generación

6.- Los incas se autoclasificaron como “Maestros del Sol” construyendo altas fortalezas que trataban de casi rozar el cielo para conseguir estar cerca del astro rey. Estas construcciones se consideraban un tributo al sol y al poder que representa. Qurikancha es un ejemplo de ello.

“A medida que nos adentramos en el mundo moderno, me resulta fascinante volver a un tiempo en el que las civilizaciones alababan las cosas más sencillas. Las culturas que rinden homenaje a su pasado son admirables, sobre todo aquellas que nos dejan formar parte de ellas”. Daniel Heatly (experto en el destino Perú).

¿En qué zonas de Perú podemos ver el Inti Raymi?

En Qurikancha. Aunque no encontraremos ni un solo asiento disponible, hay muchísimo espacio para observar la ceremonia de pie. Aquí el festival comienza en los jardines exteriores del templo y continúa por la Avenida El Sol de Cuzco. Es recomendable llegar muy temprano para conseguir un buen sitio y no perder detalle.

En Plaza de Armas. La plaza se acordona totalmente para la festividad y la única forma de ver la ceremonia es situándose alrededor de las galerías coloniales. El inconveniente aquí es la gran cantidad de gente que se amontona para tratar de observar la representación. Por eso, si te agobian las multitudes, te recomendamos reservar una mesa en el balcón del segundo piso de algún restaurante de la plaza y disfrutar del espectáculo mientras te tomas algo.

En Sacsayhuamán. Aquí hay dos formas de ver la ceremonia. O pagando un asiento en las gradas, que se van dando según orden de llegada, por lo que es más recomendable reservarlo a través de un guía local con mucha antelación. O bien uniéndose a la multitud local desde las 8 de la mañana y coger un buen sitio para ver la celebración desde uno de los dos parques con vistas al epicentro de la función. En este caso debes estar preparado para las aglomeraciones y llevar todo lo necesario para pasar el día (comida, agua y protección solar).

5f3517e77027317748f1b4edf08c8fa3

Para ver la cerimonia es recomendable reservar un buen sitio

Para ver la cerimonia es recomendable reservar un buen sitio

Otra información de interés

Dónde se celebra: Sacsayhuamán, Cuzco, Perú.

Cuándo se celebra: anualmente cada 24 de junio.

Recomendaciones: sugerimos reservar con antelación alojamiento y un buen asiento para ver la ceremonia, así como un guía local que nos vaya explicando cada momento de la representación y lo que significa. En cualquier caso, presenciar todo entre la multitud también tiene sus ventajas, ya que así podemos mezclarnos con la gente local y empaparnos del ambiente. Lo más importante de todo es ser muy respetuoso con este ritual con siglos de tradición a sus espaldas.

Atracciones locales: recomendamos aprovechar al máximo tu estancia en Perú y disfrutar de una de las experiencias más impresionantes que ofrece este país: visitar la ancestral ciudad de Machu Picchu. Para llegar allí desde Cuzco la opción más sencilla es dirigirnos en tren o taxi hasta la estación de Ollantaytambo y coger un tren hasta Aguas Calientes, desde donde salen autobuses municipales hasta la cima. Esta línea ferroviaria recorre algunas partes del río Urubamba, lo que nos garantiza unas vistas impresionantes. Los más aventureros pueden optar por hacer el Camino Inca, una ruta de unos 4 días durmiendo en tiendas de campaña, acompañados por guías y en grupos de al menos 10 personas, que nos llevará de Cuzco a Aguas Calientes atravesando ruinas incas como las de Patallacta, Huayllabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, Phuyu Pata Marca o Wiñaywayna, así como increíbles paisajes naturales, repletos de cascadas, túneles, bosques y montañas.

Descubre Perú con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Cultura, Cuzco, Datos de Interes, Perú. Guarda el enlace permanente.