Todo lo que debes saber para ver tigres en la India

Tigre-de-Bengala

El pasado 29 de julio se celebró, como cada año, el Día Internacional del Tigre, también conocido como Día Global del Tigre, una fecha para tomar conciencia de la conservación de esta majestuosa especie. Con esto en mente, entrevistamos a Sharad Vats, director del Chitvan Jungle Lodge de Kanha, en la India, para que nos cuente sus trucos para conseguir ver tigres en los enormes parques nacionales de este país asiático.

¿Dónde podemos encontrar tigres en la India?

Podemos encontrarlos prácticamente en todo el país, excepto en la punta más septentrional y en la parte más occidental, por ejemplo Himachal, Punjab o Gujarat.

¿Cuáles son los mejores Parques Nacionales para ver tigres?

Ranthambore, Bandhavgarh, Tadoba, Kanha y Pench son buenos parques para el avistamiento de tigres.

Un tigre en Ranthambore

Un tigre en Ranthambore

¿Cómo marcan los tigres su territorio? ¿Son animales muy territoriales?

Los tigres son criaturas extremadamente territoriales. Marcan su territorio arañando los árboles o el suelo, marcando con su orina y en ocasiones restregando su cuerpo contra la tierra.

¿Por qué los tigres son tan venerados en la India?

No solo los tigres. Todos los animales, árboles, insectos, montañas… todo ello es venerado en la India. Es parte de la cultura india hacerlo, adoramos la naturaleza en su totalidad.

En India toda la naturaleza es sagrada

En India toda la naturaleza es sagrada

¿Qué rasgos del tigre son sus favoritos?

Honestamente me gustan todos los diferentes rasgos de los tigres, pero mis favoritos son su estado de alerta, su actividad, su dominancia y su naturaleza reservada.

¿Tienen los guías del parque algún tigre favorito?  ¿O hay algún tigre que suelan ver más a menudo?

Sí, en todos los parques, todos los guías y cualquier persona que visite un Parque Nacional tiene un tigre favorito, igual que todo el mundo tiene una estrella de Hollywood favorita, con los tigres pasa lo mismo.

Según las últimas cifras, parece que la población de tigres en la India está creciendo. ¿Sabe cuántos hay aproximadamente hoy en día?

En India solo tenemos tigres de Bengala. Según el último censo, sabemos que hay alrededor de unos 2.200 tigres en la India.

El tigre de Bengala se encuentra en peligro de extinción

El tigre de Bengala se encuentra en peligro de extinción

¿Por qué están los tigres en peligro de extinción?

Como son animales territoriales, los tigres necesitan mucho espacio, y debido al creciente desarrollo que está teniendo lugar en toda la India, están perdiendo su hábitat. Por desgracia también son víctimas de la caza furtiva. Lamentablemente esto último ocurre con todas las especies carismáticas del mundo: leones, guepardos, elefantes, leopardos… Todos ellos están perdiendo su hábitat por culpa de la conducta del ser humano.

¿Qué pueden hacer los turistas para ayudar a los tigres de la India?

Visitando los Parques Nacionales contribuyen a la economía local, lo que beneficia a los locales. Además, dando a conocer el problema de la conservación del tigre pueden ayudar mucho. También pueden colaborar con alguna de las renombradas organizaciones no gubernamentales o haciendo cualquier pequeño esfuerzo por alguno de los Parques Nacionales. Para aquellos que quieran saber más, pueden echar un vistazo al Proyecto Tigre, creado por la Autoridad Nacional por la Conservación del Tigre. También pueden considerar hacer una donación a la asociación “Born Free”, que trabaja para salvar al tigre de la extinción.

El Proyecto Tigre trabaja por la conservación de esta especie

El Proyecto Tigre trabaja por la conservación de esta especie

¿Por qué hay tigres en la India?

Esto es complicado de responder. Es como preguntar por qué hay leones en África y no en Reino Unido o Estados Unidos, ¿no? ¿Por qué hay pumas en Sudamérica o jaguares en Panatal? Lo que sí sabemos es que el tigre es el pariente vivo más cercano al león, el leopardo y el jaguar, todos ellos clasificados dentro del género pantera. Los análisis genéticos indican que el tigre se separó de las otras especies pantera hace casi 3 millones de años.

¿Cuáles son sus cinco consejos para ver tigres salvajes?

  1. Ser pacientes si hacemos un safari. En ocasiones lleva bastante tiempo encontrar tigres en un área extensa.
  2. Los tigres son animales esquivos y quedan muy pocos, por lo que no esperes ver un tigre en cada safari.
  3. Organiza tus safaris con personas que realmente saben hacer su trabajo. Elige los resorts, naturalistas y guías correctos, esto es muy importante. Y mejor no escatimar en costes.
  4. Elige los Parques Nacionales correctos, como los nombrados anteriormente.
  5. Date tiempo suficiente en cada parque, al menos 3 o 4 noches de estancia en un Parque Nacional son indispensables.
La paciencia es el requisito fundamental para conseguir ver tigres en la India

La paciencia es el requisito fundamental para conseguir ver tigres en la India

¿Puede contarnos alguna anécdota interesante de sus guías con los tigres?

Sí, muchas, pero si tengo que elegir la mejor anécdota es la que viví yo mismo, cuando vi a un tigre acechando a varios elefantes con la intención de derribar a una de sus crías. La madre y la tía del cachorro consiguieron salvarlo tras una larga lucha con el tigre. Fui testigo de esta pelea durante 30 minutos aproximadamente en uno de mis safaris.

Descubre India con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Consejos de Viaje, Datos de Interes, Destino Asia, Fotografía, India, Naturaleza, Parques Naturales. Guarda el enlace permanente.