Guía de viaje: Cataratas Victoria

Victoria Falls 1 (2)

Las Cataratas Victoria son, sin duda, una de las maravillas estrella del continente africano. Situadas en el río Zambezi, entre Zambia y Zimbabwe, han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Los expertos de Kuoni en África nos aconsejan dónde alojarnos cerca de las cataratas y qué hacer durante nuestra estancia en la zona.

Fue el explorador escocés David Livingstone el que dio a las cataratas su nombre moderno, en honor a la Reina Victoria, pero en el lenguaje local kololo su nombre es Mosi-oa-Tunya (el humo que truena). Y realmente truena. Estamos ante la cortina de agua más grande del mundo tanto en anchura como en altura, con 500 millones de metros cúbicos de agua cayendo por minuto en el desfiladero y las ondulantes nubes de niebla que esto genera pueden verse a más de 15 kilómetros de distancia.

El humo que truena

El humo que truena

¿Zambia o Zimbabwe?

Las Cataratas Victoria pueden verse tanto desde Zambia como desde Zimbabwe. El río Zambezi es la frontera entre ambos países y el impresionante puente Victoria Falls, construido en 1905 como parte de un proyecto ferroviario imaginado por Cecil Rhodes cuya línea atravesaría todo África, se extiende por encima de la garganta para unir ambos lados.

Aproximadamente tres cuartas partes de las cataratas se encuentran en Zimbabwe. Aquí, senderos naturales bien pavimentados recorren el Parque Nacional Victoria Falls, en el que podemos encontrar hasta 16 increíbles miradores desde los que ver las cataratas. A nuestro alrededor el rocío crea un ecosistema de bosque lluvioso y los jabalíes y monos corren libremente. Desde este lado podrás fotografiar las cataratas en toda su amplitud y vislumbrar el icónico arcoíris que se forma en Rainbow Falls. Este parque nacional es, además, uno de los pocos lugares del planeta donde puede verse un arcoíris lunar. Por eso, cuando hay luna llena, el parque abre hasta muy tarde para que los visitantes puedan disfrutar de este fenómeno único a la luz del atardecer.

vic2

El arcoiris lunar, un fenómeno único

Este Parque Nacional es sorprendentemente modesto y apenas ha sido tocado por la comercialización. Aquí no encontrarás vendedores ambulantes ni tiendas de souvenirs. Aunque durante los últimos dos años Zimbabwe ha estado relativamente aislado del turismo, la apertura del Aeropuerto Internacional Victoria Falls (que ofrece más vuelos y atrae más inversores a la región) y el cambio de moneda al dólar convierten al momento actual en el mejor para visitar este país.

Por su parte, Zambia contiene una parte más pequeña de las cataratas, pero aprovechada al máximo. Aquí los senderos llegan prácticamente al borde de las mismas y el puente Knife Edge te lleva a través del desfiladero e increíblemente cerca de las cascadas. En este lado es donde se encuentra, además, una de las atracciones más famosas: Devil’s Pool (piscina del diablo). Este estanque se encuentra justo en el borde de los acantilados, sobre el río Zambezi. Durante la estación más seca, el nivel del agua baja y las paredes de roca que separan al bañista de una caída de 100 metros quedan visibles, lo que facilita el baño, aunque solo es apto para los más valientes. En este lado es donde también pueden fotografiarse los mejores atardeceres.

Knife Edge Bridge

Knife Edge Bridge

 

En ambos lados hay excelentes lodges y hoteles coloniales en los que alojarse, distribuidos a lo largo del río, a 20 minutos de la ciudad de Livingstone y el aeropuerto. Algunos están lo suficientemente cerca de las cataratas para ver las nubes de rocío desde la habitación.

¿Cuándo visitar las cataratas?

Aunque las cataratas ofrecen unas vistas impresionantes durante todo el año, la mejor temporada del año para ir a visitarlas depende de lo que quieras ver exactamente. La estación seca va de mayo a noviembre y durante esta época podemos tener una visión clara de todas las secciones de las cataratas. En mayo están en pleno apogeo y podrás escuchar el rugido del agua mucho antes de verla. De junio a septiembre es la temporada más popular para visitarlas, ya que los niveles del agua disminuyen y al haber menos pulverización hay mejor visibilidad, lo que brinda excelentes oportunidades para hacer buenas fotos. En octubre el clima es cálido y húmedo y el agua puede llegar a reducirse a un goteo, facilitando una visión completa del desfiladero. En esta época del año es mejor optar por el lado de Zimbabwe, ya que en el de Zambia las cataratas están casi secas, aunque también es cierto que es el mejor momento para tomar el té en la isla de Livingstone al borde de las cataratas y nadar en Devil’s Pool, abierta de septiembre a diciembre, dependiendo del nivel del agua.

Las cataratas ofrecen unas vistas impresionantes durante todo el año

Las cataratas ofrecen unas vistas impresionantes durante todo el año

De diciembre a abril es la estación húmeda y un muro de agua cae por el acantilado. Si visitas las cataratas en esta época del año, ten por seguro que te empaparás, así que necesitarás un chubasquero y una bolsa impermeable para tu cámara de fotos. En marzo las cataratas estallan en todo su esplendor y el gran volumen de pulverización oculta las vistas, aunque los arcoíris que esto genera son impresionantes.

¿Dónde alojarse?

Victoria Falls Safari Lodge 4*, situado a solo 4 kilómetros de las cataratas, ofrece una experiencia inolvidable. El hotel, votado por los agentes de viaje como el mejor de Zimbabwe durante 20 años consecutivos, cuenta con 72 habitaciones orientadas al atardecer y unas increíbles vistas, incluida una charca frecuentada por elefantes, búfalos y otros animales salvajes, así como una gran variedad de aves.

Victoria Falls Safari Lodge

Victoria Falls Safari Lodge

El Anantara Royal Livingstone 5* en Zambia es uno de nuestros hoteles favoritos, ya que está ubicado en la misma orilla del río y ofrece unas espectaculares vistas, además de estar a un tiro de piedra de las cataratas. Definitivamente es el hotel más sofisticado y elegante de la zona. Si te alojas aquí en 2018 podrás disfrutar de una cena a bordo del Royal Livingstone Express incluida en tu estancia. Este tren clásico de vapor viaja a través de imponentes paisajes y sobre un puente casi en paralelo con las cataratas, justo al atardecer. Te dará la impresión de haber viajado atrás en el tiempo.

Royal Livingstone Express

Royal Livingstone Express

Anantara Royal Livingstone

Anantara Royal Livingstone

Desde el lado de Zambia también es posible ver los arcoíris lunares. Si te alojas en el Anantara Royal Livingstone 5* podrás reservar un paseo nocturno guiado hasta las cataratas cuando haya luna llena. Tanto el viaje en tren como la excursión para ver este fenómeno de la naturaleza serán dos experiencias que nunca olvidarás.

Descubre África con Viajes Kuoni

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Datos de Interes, Destino Africa, Detalles Viajeros, Fotografía, Naturaleza, Parques Naturales, Sunset, Zambia, Zimbabwe. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>